965 53 06 24 - Calle de San Lorenzo, 6, 03829 L'Alqueria d'Asnar, alqueria@lalqueriadasnar.es

El Paisaje Protegido del Serpis, con aproximadamente 12000 ha, pertenece al conjunto de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana desde el año 2007. Se trata de un entorno singular de una riqueza y cultura excepcional y particularmente emblemática del Paisaje mediterráneo, configurado por la presencia del Río Serpis . Los pueblos de este amplio territorio, agrupados bajo un mismo hilo conductor del río, dibujan un itinerario en el que aparecen pequeños núcleos urbanos que aportan el escenario que integra el paisaje, la naturaleza y los usos históricos tradicionales del agua.

Una buena representación de lo que hemos mencionado es la localidad de L’ALQUERIA D’ASNAR, en la comarca de El Comtat (Alicante), que junto con los otros 18 municipios entre La Safor, El Comtat y L’Alcoià, configuran el paisaje Protegido. Localizado en la zona montañosa de Alcoy, en el margen izquierdo del cauce del Serpis, este pueblo conserva su tradición artesana en la fabricación de papel y otras actividades como la agricultura de secano de la vid y el olivo. Su población local colabora activamente en la recuperación y conservación de sus espacios de alto valor natural, así como de los lugares más emblemáticos de la cultura local asociados al río, como es el caso de Montepurra. En este espacio natural encontrarás una variada oferta de equipamientos y servicios a tu disposición durante la visita, además de disfrutar de un agradable paseo por su Área Botánica y por la acequia por donde se canalizaba el agua del río hasta la tradicional fábrica de papel, dinamizadora del progreso del municipio y de su entorno.

MUCHO MÁS QUE UN PASEO …

Te invitamos a conocer sus recorridos señalizados y adaptados a cualquier tipo de público, donde podrás disfrutar de la frescura del típico bosque y vegetación de ribera (chopos, olmos, adelfas, cañizo …), los sonidos del agua y su fauna emblemática, entre la que encontramos especies de aves como el cuello verde (Anas platyrhychos), la garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta), la polla de agua (Gallinula chloropus) …, y especies de anfibios como la rana común (Rana perezi) y reptiles como la tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa). Después de este agradable paseo, puedes descansar y recuperar fuerzas en el Área Recreativa de la Font de la Pedra donde, junto al río, dispones de mesas y fuente pública para poder comer con toda la tanquilitat y seguridad de una zona restringida el tráfico motorizado. Seguidamente puedes continuar tu paseo y cruzar el río Serpis para acceder al Área Botánica, lugar especialmente dedicado a la divulgación educativa, donde podrás encontrar una muestra de las plantas más características del Paisaje Protegido. Este espacio te ofrece un amplio abanico de posibilidades para grupos escolares y para todo tipo de público interesado en disfrutar de la forma, colores y olores de la flora de su entorno. Para finalizar tu visita, puedes tomar un baño en la moderna piscina municipal de l’Alqueria d’Asnar, abierta al público tanto en verano como en invierno.

Enlaces

Pin It on Pinterest

Shares