La Unión Europea se ha propuesto liderar la lucha contra el cambio climático de modo que le ha concedido la más alta prioridad. Sus ambiciosos objetivos se enumeran en la iniciativa “Actuación climática de la UE” y paquete de energías renovables, que obliga a los Estados miembros a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% como mínimo para 2020.

Uno de sus proyectos estrella es el Pacto de los Alcaldes, donde el objetivo es que los municipios asociados a este pacto reduzcan sus emisiones de CO2 un 20% hasta 2020. Los firmantes del Pacto entre Alcaldes contribuyen a estos objetivos políticos a través de un compromiso formal para avanzar con el firme propósito de alcanzar el objetivo, mediante la implementación del Plan de Acción de Energía Sostenible.

La UE entiende el papel decisivo de las autoridades locales en la mitigación del cambio climático. En los países miembros más de la mitad de las emisiones de los gases de efecto invernadero son generados en las ciudades y el 80% de la energía producida se consume en estas, algo lógico ya que el 80% de la población europea vive en ciudades.

Por tanto, el Pacto de los Alcaldes es un compromiso de las ciudades firmantes para ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia.

El Ayuntamiento de l’Alqueria d’Asnar como autoridad local competente afronta el reto de la disminución de un 20% de sus emisiones de CO2 totales emitidas en su término municipal, tanto del sector público, privado (terciarios/servicios) y residencial, como en el sector transporte.

Con el presente Plan de Acción de Energía Sostenible, el Ayuntamiento se convierte en el actor y principal promotor de la puesta en marcha de políticas energéticas sostenibles y saludables tanto para el ciudadano como para el medio ambiente.

La implementación de políticas inteligentes a nivel local sobre energías sostenibles crea y desarrolla trabajo estable que mejora y redunda en la calidad de vida de los ciudadanos a la vez que hace frente a cuestiones sociales de primer nivel, como la energía, transporte y medio ambiente.

En el presente documento se plasma el compromiso del Ayuntamiento de l’alqueria d’Asnar a desarrollar acciones y proyectos concretos que aparecen en el Plan de Acción, asignación de presupuestos, personal y recursos suficientes para llevar a cabo las actuaciones. Esta serie de medidas han sido consensuadas a nivel técnico y político, pero tambien deben consensuarse a nivel ciudadano.

El motivo por el cual se expone el plan es que todos los ciudadanos interesados puedan aportar sus opiniones y sugerencias con el objetivo de desarrollar un plan de actuación lo mas eficaz y consensuado posible.

Enlaces

Pin It on Pinterest

Shares