Asociaciones y entidades

Asociación Cultural Demonios Rafolins


Demonios Rafolins somos un grupo de gente de la Alquería y alrededores, amantes del fuego y de las tradiciones.

En 1990, justo un año después de crear el grupo de dolçaina y tabal el Marell, un grupo de músicos amigos y amantes del fuego deciden formar un grupo de diablos para disfrutar del fuego y fomentar la tradición del correfocs por todo el País Valenciano . En septiembre de ese mismo año, coincidiendo con las fiestas patronales Los Demonios Rafolins estrenan como correfocs.

Unos meses después, en agosto de 1991 fuimos a hacer el primer correfocs fuera de nuestro pueblo, Beniarres. Un pueblo donde siempre hemos estado como en casa y donde hemos hecho unos de los mejores correfocs, tanto por el lugar donde se realiza a espectáculo como por la implicación de la gente.

En 1992 fue nuestro debut en muchos pueblos y la confirmación como grupo, actuando en pueblos como Benimarfull, Beniarrés, La Nucia, Altea la Vella, Alfaz del Pi, Altea, Benirredrà y la Alquería.

Como actuaciones destacadas cabe mencionar la realizada en 2003 en Santa Maria da Feira (Portugal) para clausurar el Festival imaginarius de Teatro en la calle. Fue toda una experiencia para el grupo poder clausurar un festival internacional representante en España.

También destacar la inauguración de las fiestas de la Eliana, la clausura de la Feria de Todos los Santos de Cocentaina, la noche de fuego de la Alquería y las clausuras de los encuentros valencianas en varias localidades.

El grupo siempre ha tenido gran variedad de ruedas y bestias, como renacuajos, dragones y lo que a día de hoy es nuestra obra maestra, el Maxupisaurios, un dinosaurio de fuego desde el que San Roro invoca los demonios.

Hasta la actualidad han sido muchos pueblos donde hemos actuado y disfrutado con la gente: Alcocer, Ontinyent, Cocentaina, Muro, Benimantell, Beniarbeig, Castalla, Villena, San Juan, Benilloba, Balones, Tollos, Alcoleja, Quatretondeta, Ares del bosque, Benasau, Millena, Benimarfull, la Nucía, Altea, Beniariarres, Beniarbeig, Ràfol de Salem, Alcoy, Benirredrà, Lorcha, Alfafara, la Eliana …. y algún pueblo mas que seguro que nos dejamos.

Aparte de los correfocs, a los Demonios Rafolins también hemos actuado en los boatos de fiestas de moros y cristianos, hemos realizado diferentes espectáculos piromusicales como el realizado en 2008 a la Alquería con la obra de dolçaina y tabal el Akelarre. También hemos participado en el espectáculo de Artendavant «Lágrima de fuego» en la feria de Todos los Santos 2009 y en la presentación del disco «Sueños» de Romu Agullo en Cocentaina.

Los Demonios Rafolins está formado actualmente por 35 amigos, no sólo de la Alquería, sino de poblaciones vecinas como Benimarfull, Alcocer, Muro y Beniarres. Demonios Rafolins nos sentimos orgullosos de lo que somos y queremos continuar esta aventura con vosotros. Salud, cultura, tradición y fuego !!!

Teléfono de contacto: Jaime 637 40 06 62

Pin It on Pinterest

Shares